premisas
particulares. Se trata del método científico más usual, en el que
pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los
hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos
hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite
llegar a una generalización; y la contrastación.
Esto
supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y
clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que
brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a
cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas
observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una
conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma
clase.
En
concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza
por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo
que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien
de una parte concreta al todo del que forma parte.
De
la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método
que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son
los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres
tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son
aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los
particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y
finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen
como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación
y destacan porque están probados empíricamente.
El
razonamiento inductivo puede ser completo (en este caso se acerca a
un razonamiento deductivo debido a que sus conclusiones no brindan
más datos que los aportados por las premisas) o incompleto (la
conclusión trasciende a los datos aportados por la premisa; a medida
que hay más datos, habrá una mayor probabilidad de verdad. La
verdad de las premisas, de todos modos, no asegura que la conclusión
sea verdadera).
Ejemplo
de razonamiento inductivo completo:
Ricardo
y Anahí tienen tres perros: Pancho, Ronaldo y Tito.
Pancho
es de color negro.
Ronaldo
es de color negro
Tito
es de color negro.
Por
lo tanto, todos los perros de Ricardo y Anahí son de color negro.
Ejemplo
de razonamiento inductivo incompleto:
Pancho
es un perro de color negro.
Ronaldo
es un perro de color negro.
Tito
es un perro de color negro.
Por
lo tanto, todos los perros son de color negro.
Como
puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas,
pero la conclusión es falsa.
Entre
los personajes históricos que han hecho más uso del inductivismo
hay que destacar, sin lugar a dudas, al griego Aristóteles, que
establece que el conocimiento inductivo es incompleto pues no nos
lleva a una certeza absoluta, o a Francis Bacon. Este filósofo
inglés, considerado como el padre del empirismo, abordará y
planteará el que la experiencia es un recurso utilizado como modo de
saber, la importancia del amor a la observación o el deseo de
dominar a la naturalezа.
Es
frecuente que se confunda en el método inductivo con el deductivo.
Pero la diferencia es muy sencilla: mientras el primero apuesta por
el establecimiento de una serie de leyes a partir de lo que se
observa, el segundo lo que hace es inferior algo en base a una ley
general.
http://definicion.de/metodo-inductivo/
El
método deductivo es un método científico que considera que la
conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere
decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las
premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento
deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea
verdadera.
Las
primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas
por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe
destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del
latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de
consecuencias a partir de una proposición.
El
método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley
general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se
basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se
observan.
Hay
quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es
preferible a la deducción, ya que permite trasladarse desde
particularidades hacia algo general.
Entre
los ejemplos que podemos utilizar para entender más exactamente lo
que significa el término método deductivo estaría el siguiente: si
partimos de la afirmación de que todos los ingleses son puntuales y
sabemos que John es inglés, podemos concluir diciendo que, por
tanto, John es puntual.
En
el ámbito de las Matemáticas también se hace mucho uso del citado
método deductivo. Así, en esta materia podremos encontrar ejemplos
que lo demuestran: si A es igual a B y B es igual a C, podemos
determinar que A y C son iguales.
Al
hablar de este citado método deductivo tenemos que subrayar que el
mismo, en el que el pensamiento va de lo general a lo particular, se
hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan
conseguir los objetivos propuestos de llegar al punto o
esclarecimiento requerido.
En
este sentido, podemos exponer que es frecuente que se empleen
resúmenes, pues son los documentos que permiten concentrarse de
manera clara y concisa en lo esencial de un asunto. No obstante,
también hay que destacar que, de igual forma, se hace utilización
de la síntesis y de la sinopsis.
Pero
la lista de procedimientos y herramientas va mucho más allá. Así,
en ella tampoco se podrían obviar los mapas, los gráficos, los
esquemas o las demostraciones. Estas últimas en concreto ayuden
especialmente a demostrar que un principio o una ley en concreto son
verdaderos, y para ello se parte de todas las verdades establecidas
así como de las relaciones lógicas.
El
método deductivo puede dividirse según resulte directo y de
conclusión inmediata (en los casos en los que el juicio se produce a
partir de una única premisa sin otras que intervengan) o indirecto y
de conclusión mediata (la premisa mayor alberga la proposición
universal, mientras que la menor incluye la proposición particular:
la conclusión, por lo tanto, es el resultante de la comparación
entre ambas).
En
todos los casos, los investigadores que apelan al método deductivo
empiezan su trabajo planteando supuestos (coherentes entre sí) que
se limitan a incorporar las características principales de los
fenómenos. El trabajo sigue con un procedimiento de deducción
lógica que finaliza en el enunciado de las leyes de carácter
general.
http://definicion.de/metodo-deductivo/
El
método hipotético-deductivo plantea que las teorías se
construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y
provisionales que el intelecto crea en un intento de solucionar
problemas y de proporcionar una explicación adecuada del
comportamiento de algunos aspectos del mundo o el universo. Luego han
de ser comprobadas en forma rigurosa por la observación o la
experimentación. Las teorías que no superen las pruebas deben ser
eliminadas y reemplazadas por otras.
El
problema: al igual que la observación no nacen del vacío, no
hay problemas sin teorías previas.
La
intuición: existe un proceso creativo en la formulación de
leyes y enunciados generales (hipótesis).
Hipótesis:
son proposiciones, cuya verdad o falsedad se desconoce inicialmente.
Durante la investigación se intentará corroborar o refutar a las
mismas. Las hipótesis mantienen su vigencia mientras no se demuestre
su falsedad.
Deducción:
la lógica deductiva es la única forma válida de razonamiento. Al
introducirla elude el riesgo de hacer a esta actividad injustificada
e irracional, sus principios son autenticas leyes lógicas.
www.fmed.uba.ar/depto/metodologia/hipoteticodeductivo.ppt