Powered By Blogger

lunes, 17 de diciembre de 2012

Porcofobia


En este articulo habla sobre el misterio del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal que otros aman.
La porcofobia es el no al cerdo, tanto el pueblo judío con los musulmanes rechazan al cerdo y es por la religión que procesan. Dicen que es un animal impuro, una bestia que contamina al que lo prueba o toca, ya que decían que transmitía enfermedades. Es verdad que el cerdo puede transmitir triquinosis, pero no es una enfermedad mortal para las personas, mientras que otros animales si pueden transmitir enfermedades que pueden ser mortales a las personas.
Antiguos pueblos eran nómadas y algunas veces había poco para comer , los animales como vacas, ovejas, cabras se adaptaban mejor a la escasez de comida ya que con rastrojos y con hierbas se mantenían, pero los cerdos al ser omnívoros tenían que comer más cosas y cuando no había nada no se les podía alimentar y dejar a las personas sin comer. Por eso estos pueblos no querían tener cerdos.

Porcofilia y porcofobia.


¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?

Esta pregunta lanza varias explicaciones:

- Antes del Renacimiento, se decía que el cerdo era el animal más sucio, puesto que se revuelca en sus propios excrementos. Pero esta explicación resulta inadecuada debido a que otros animales como el pollo o la vaca hacen lo mismo y no se le otorga tal condenación

-Maimónides (un médico de El Cairo) afirmaba que Dios había condenado este animal como medida de salud pública. Pero no especifico las causas.

-A mediados del siglo XIX se verificó la hipótesis de Maimónides al descubrir una enfermedad llamada triquinosis, provocada por comer carne de cerdo.

-Pero Yavhé habría prohibido esta carne por algo más que por salud de su pueblo, por que esta carne bien cocida no provoca la enfermedad citada.

-Harris nos dice su punto de vista sobre el tema: La Biblia y el Corán pueden haber prohibido estos animales porque la cría de cerdos constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Esto es debido que a la tentación de comer carne de cerdo, podría ser una amenaza para la población de dicho animal, además del símbolo que conlleva un animal como el cerdo.

Relaciones entre "Rashomon" y la verdad.


Rashomon es una fábula. El hecho de que esté contada en lenguaje cinematográfico nos hace pensar en los recursos que utilizó Kurosawa para contarla. Aquí hago un recuento de algunos:
-Los testigos del asesinato nos lo cuentan, sentados frente a nosotros, como si nosotros, los espectadores, fueramos la autoridad, a quien nunca se le ve en el filme. Con esto nos involucra irremediablemente, no somos sólo espectadores, sino partícipes de la historia y en parte jueces.
-Kurosawa hace constante uso del flashback para contar la historia, y es precisamente ese flashback, que varía en relación a quien cuenta la historia, lo que hace el film.
-El close-up enfatiza lo que esa persona piensa, sus intenciones.
Las cortinillas nos hacen pasar de una escena a otra sin ver el final de la escena anterior.
-Los encuadres. La estética de Rashomon, basada en el espíritu de los filmes avant-garde franceses de los años veinte es lo que me interesa destacar, sobre todo en las muy estudiadas escenas en las que hay un personaje central y otros dos aparecen a los lados de ese personaje, pero en la lejanía, de modo que se ven como dos figuras pequeñitas que, si estuvieran en el mismo plano, semejarían a aquellos de los dos angelitos que susurran al oído del personaje lo que es bueno y lo que es malo.

Rashomon es una fábula de la verdad y la mentira, sobre lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo.

“Kurosawa intentó encontrar el meollo del asunto, el "episo-
dio insólito" en que la psicología humana se mani-
fiesta con toda la fuerza de su singularidad. Porque
detestaba la mediocridad, sus anónimos personajes
desnudan el egoísmo, la frivolidad, la miseria y la
degradación del hombre.”

Por eso digo que Rashomon es una fábula de lo bueno y lo malo, en la que los personajes no son ni totalmente buenos ni totalmente malos. Mas aún, es una fábula de cómo la realidad se vuelve relativa a los ojos de uno mismo, incapaz de verse a si mismo en su total verdad, y que siempre busca “embellecerse”. Kurosawa lo explica él mismo:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de si mismos sin embellecerse. El script habla de esos seres humanos, los del tipo que no pueden sobrevivir sin mentiras que los hacen sentir que son mejores de lo que realmente son. También muestra la necesidad de mentir aún más allá de la tumba –aún el personaje que muere no puede dejar de mentir cuando habla a través de una médium. El egoísmo es el pecado con el que el ser humano carga desde su nacimiento, y el el más difícil de redimir. Este film es como una extraña imagen que el ego va desenrollando. No se puede entender, porque el corazón humano es imposible de entender. Si nos concentramos en la imposibilidad de entender de verdad la psicología humana y leemos el script una vez más, entenderemos el punto.”